GALEGO



Por fin te traemos una de las partituras más demandadas de la música actual para gaita y que no puede faltar en el repertorio de un gaiteiro moderno. Compuesta por Pablo Devigo con tan solo 17 años, Bría fue ganadora del Concurso Internacional de Composición para Gaita Galega Constantino Bellón en 2008 y es una pieza admirada y solicitada por multitud de gaiteiros de todo el mundo.

Pablo Devigo ha revisado exhaustivamente para la ocasión la partitura de la versión para gaita y piano. Hemos mimado al máximo la edición para que tengas la posibilidad de tocar en las mejores condiciones una obra clave en la música gallega.

Edición trilingüe en gallego, castellano e inglés. El libro contiene la partitura general para gaita y piano, la particella para gaita y notas explicativas del autor.



En la antigüedad en el lugar donde hoy está Mondoñedo había otra ciudad: Bría.
Reinaba el rey Cintolo, que tenía su castillo donde hoy está la cueva. En él vivía también su hermosa hija Xila, pretendida por muchos jovenes.
Cierto día llegó el conde Hollvrudet, del que se enamoró, pero poco después apareció un viejo (Tuba de Oretón) que vino decidido a casarse con la princesa amenazando con derrumbar el castillo de no aceptar. El conde decidió enfrentarse a Tuba, y justo cuando le clavaba la espada, sonó un trueno que derrumbó la ciudad y el castillo. Cuando el conde recuperó el conocimiento, en el lugar sólo había una cueva.

La tradición popular afirma que la princesa Xila está esperando al joven que se atreva a entrar en la cueva para liberarla del encantamiento que la tiene presa allí dentro.


Leyenda del Rey Cintolo










Pablo Devigo

Nace en 1989 en Castro Caldelas, Ourense, dónde con 7 años comienza a estudiar gaita. Con solo 9 da su primer concierto público en el Pazo de Congresos de Galicia (Santiago de Compostela).

A sus 25 años ha recibido más de una cuarentena de premios en concursos de interpretación, de los cuales 25 son primeros premios, siendo uno de los gaiteros más premiados de todos los tiempos a pesar de su juventud. Alguno de estos galardones son de carácter internacional como el Trophèe McCrimmon en el año 2008 otorgado por el Festival Interceltique de Lorient (Francia) o el Concurso Internacional de Gaita Galega Constantino Bellón otorgado por el Ateneo Ferrolán, proclamándose ganador en cuatro ocasiones, siendo el único intérprete en conseguir dicho número y en hacerlo de forma consecutiva en 25 años de historia del concurso.

Especialista en el repertorio de creación actual para gaita, ha estrenado obras de alguno de los principales compositores de este campo como Ernesto Campos o Javier María López, algunas de las cuales fueron compuestas ex profeso para él.

Ha actuado como solista junto con numerosas formaciones sinfónicas, tales como la Real Filharmonía de Galicia, la Orquestra Filharmónica de Pontevedra o la Banda Sinfónica Municipal de Coruña, entre otras.

Paralelamente desarrolla una carrera como compositor. En el campo de la música de concierto para gaita gallega cuenta con un catálogo de medio centenar de obras desde gaita sola a orquesta sinfónica, pasando por obras con piano o electrónica en vivo. Por esta labor ha recibido el reconocimiento del Premio de Composición para Gaita Gallega Constantino Bellón en los años 2008 y 2009, este último premio recibido simultáneamente con el de gaita solista, siendo el único participante en conseguirlo en la historia del concurso. Su obra fue estrenada en el festival Musgafol (en las ediciones I, II y III) y por agrupaciones como la Orquestra Filharmónica de Pontevedra o la Banda Sinfónica Municipal de Coruña. Como intérprete y/o como compositor ha participado en una decena de trabajos discográficos.

Cuenta con una formación musical ampliamente interdisciplinar: licenciado doblemente en Composición (2013) y en Dirección de Orquesta (2014) por el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias con las más altas calificaciones de su promoción, ha recibido recientemente el Premio de Composición Víctor Leoncio Diéguez 2014 otorgado por dicha institución. Multi-instrumentalista, posee estudios oficiales de clarinete, gaita y piano, obteniendo en esta última especialidad el Premio Extraordinario 2011 del Conservatorio Profesional de Oviedo.



Alguien dijo que no había ciudades para soñar
al otro lado de las montañas.
No dijo si estaban suspendidas en el aire o sumergidas en las lagunas,
o perdidas en el corazón del bosque.
Los que allá fueron nada encontraron,
ni altas torres, ni jardines
ni mujeres hilando en el atrio,
ni un muchacho aprendiendo a tocar la gaita.
Solo yo traje algo para seguir soñando
algo visto y no visto en la niebla de la mañana,
algo que era una flor o un mirlo de oro
o un pie descalzo de mujer,
un sueño de otro que se ponía a dormir en mí,
echado en mis ojos,
pidiéndome que lo soñase mas allá de las montañas,
donde no hay ciudades para soñar.

Y ahora mi oficio es soñar, y no se
si soy yo quien sueño, o es que por mí sueñan
campos, miradas azules, palomas que juegan con un niño,
o una mano pequeña y fría que me acaricia el corazón.

Álvaro Cunqueiro, Mar ao Norde






DISPONIBLE EXCLUSIVAMENTE VÍA WEB.

Haz tu pedido hoy mismo haciendo click en el botón de abajo. Paga de forma segura a través de Paypal y recibe cómodamente en tu casa el libro.

Envíos a cualquier parte del mundo.



Si no puedes pagar con Paypal manda un mail a apintegamarela@gmail.com y lo arreglamos.