Actividades

Grupo A Píntega Marela


Escuela Infantil

0 a 13 años
La música es una herramienta de aprendizaje de gran valor desde el comienzo de la vida. Matriculando a tu hij@ contribuirás a su educación y estimulación musical desde sus primeros meses de vida y, por tanto, al desarrollo de su inteligencia musical y emocional.
0 A 32 MESES
ESTIMULACIÓN MUSICAL TEMPRANA
(MÚSICA PARA BEBÉS)
3 A 7 AÑOS
PRE-DANZA
MÚSICA Y MOVIMIENTO
7 A 13 AÑOS
BAILE GALLEGO PINTEGUIÑAS
CANTO Y PANDERETA PINTEGUIÑAS
TIN WHISTLE PINTEGUIÑAS
GAITA PINTEGUIÑAS
GUITARRA FOLK PINTEGUIÑAS
PERCUSIÓN GALEGA PINTEGUIÑAS
VIOLÍN FOLK PINTEGUIÑAS

Grupo A Píntega Marela


Escuela Adultos

+ de 13 años
Como nos gusta Galicia y su cultura tenemos un amplio abanico de actividades para que des rienda suelta a tu creatividad. Si te gusta conocer, aprender y disfrutar con los mejores profesores apúntate y vivirás momentos inolvidables donde tú serás el protagonista.
MÚSICA
BOUZOUKI Y MANDOLINA
CANTO Y PANDERETA
FLAUTA IRLANDESA, REQUINTA Y TIN WHISTLE
GAITA
GUITARRA FOLK
LENGUAJE MUSICAL
PERCUSIÓN GALLEGA
VIOLÍN FOLK
ZANFONA
DANZA
BAILE GALLEGO
ESTIRAMIENTOS

Clases online


Escuela Seniors

+ de 65 años
Este curso tenemos nuevo grupo en la Escuela, el Grupo Fomos Novos (Fuimos Jóvenes), con el fin de acercar a los mayores la cultura gallega. Son actividades pensadas para que puedan disfrutar y participar de la mejor música y danza en un ambiente agradable.
MÚSICA Y DANZA
CANTO Y PANDERETA SENIORS
DANZA SENIORS
ESTIRAMIENTOS SENIORS
FLAUTA SENIORS
GAITA SENIORS
GUITARRA FOLK SENIORS
LENGUAJE MUSICAL SENIORS
PERCUSIÓN SENIORS




El método

La Escuela de Música Gallega A Píntega Marela nace en octubre de 2011 con el objetivo de difundir la música gallega y, por ende, su cultura. Es una escuela pionera en Madrid que quiere hacer disfrutar a sus alumnos sin mermar la calidad de la enseñanza y pretende ser un referente tanto en la capital como en Galicia.

Nuestro método está basado en años de experiencia y en la enseñanza recibida en el Conservatorio Mayeusis de Vigo y la Etrad de Vigo (antes U.P. y Escola Municipal de Artes e Oficios de Vigo). Éste tiene como objetivo el complementar la formación del instrumento con el lenguaje musical. Por ello creemos en el estudio del mismo como base de la música en general. Asimismo consideramos que el alumno además de divertirse tiene que tener una formación lo más individualizada e integral posible.

Creemos en el talento y queremos que los alumnos disfruten de los mejores docentes. Por ello hemos reunido un equipo multidisciplinar en el que se conjugan músicos con gran experiencia con jóvenes profesionales que aportan frescura y nuevas ideas al proyecto.

Dado que la música es una forma de expresión artística, creemos que ésta no debe limitarse al disfrute individual. De esta necesidad por compartir experiencias surge el Grupo Didáctico A Píntega Marela, un espacio donde los alumnos de las distintas aulas pueden intercambiar sus inquietudes y compartir los conocimientos adquiridos.

A su vez la Escuela realiza proyectos de colaboración con otras entidades educativas cuyas actividades pueden ser interesantes para el alumnado. También ha emprendido una labor editorial con el objeto de publicar textos de indudable interés y relacionados con la música gallega así como organiza cursos, talleres y eventos con destacados profesionales del panorama musical gallego para dar a conocer la realidad musical gallega a los alumnos y a toda persona interesada.

Si vives en Madrid o alrededores, te gusta la música gallega y quieres dar clases de gaita y percusión o clases de flauta irlandesa, requinta o tin whistle, acordeón, guitarra folk, bouzouki, mandolina, violín folk o baile gallego, este es tu sitio.

¡Anímate y sé una píntega más!

Para tocar la gaita hace falta más aliento que para tocar la guitarra.

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao en Nós


Profesores


Carlos Beceiro

Nace en Narón ( A Coruña). Es miembro fundador de la Musgaña, grupo con el que ha realizado giras y conciertos por gran parte del mundo como USA, Canadá, Reino unido, Suecia, Cuba, India, Finlandia México o Rusia.

Desde 1992 colabora con el músico compositor Luis Delgado en espectáculos como Alquibla, Halilem y Las Tres Culturas.

Compagina la faceta de instrumentista con la enseñanza desde 1983 impartiendo clases regulares en sitios como la Escuela Municipal de Música de Alcobendas y diversos cursos y talleres de guitarra, bouzuki y mandolina en el Conservatorio de Folk De Lalín, la Escola de Música Tradicional FESTCAT o la escuela de verano Crisol de Cuerdas junto a Alisdair Fraiser y Natalie Haas entre otros.

Ha formado parte de las bandas de Carlos Núñez, Kepa Junkera y participado en espectáculos de la Compañía Ibérica de Danza o en Il Viaggio di Sigerico, dirigido por Maurizio Martinotti y en el que participaron Jean Blanchard, Paul James y Lucilla Galeazzi, entre otros.

Ha participado en grabaciones y conciertos con músicos como Carlos Núñez, Eliseo Parra, Maurizio Martinotti, Javier Bergia, Luis Delgado, María Salgado, Manuel Luna, Eduardo Laguillo, Os Cempés, Kepa Junkera, Dulce Pontes, Bleizi Ruz, Biella Nuei, Pancho Álvarez, Baldo Martínez, Mestisay, Acetre, Albita, Clara Montes, Cristina Pato, Dimitris Psonis, Glen Velez…

En 2009 forma parte del proyecto The Irish Spanish Connection, una experiencia musical que une al grupo irlandés Buille y a Cormac Breatnach con La Musgaña.

En 2010 dentro del Festival de la Presidencia Europea participa con Marta Sebestyen, Estrella Morente y Philip Catherine y en 2011 La Musgaña y Kroke estrenan su espectáculo en Pirineos Sur.

Actualmente participa en el proyecto “Evening Star”que une música tradicional de baile de Inglaterra, Irlanda, Francia, Italia y España con sonidos del siglo XXI. La banda está formada por Paul James, Luke Daniels, Patrick Bouffard, Victor Nicholls y Gigi Biolcati.


Paula Gómez

Nacida en Segovia, tiene el título de grado medio de violín por el Conservatorio Profesional de Segovia donde se inicia con el violín de la mano de Unai Gutierrez.

A raíz de su estancia en Irlanda en 2010 se apasiona por la música irlandesa y recibe durante años clases de diversos músicos tradicionales locales empapándose del estilo del norte de Irlanda. A su vuelta decide profundizar sus conocimientos en la música folk por lo que asiste habitualmente al encuentro de músicos Crisol de Cuerda donde se forma con Alasdair Fraser, Diego Galaz, Casey Driessen, Blanca Altable, Hanneke Cassel, Laura Cortese o Begoña Riobó entre otros. También ha asistido al Barcelona Fiddle Congress donde se formó con Oriol Saña, Darol Anger, Fiona Monbety Ernesto Briceño.

Asimismo se interesa por la música jazz y moderna lo que la lleva a recibir clases de piano de la mano de Adrian Begoña y a formarse como bailarina en el campo de la danza moderna. Ha impartido clases de danza moderna en La Escuela Municipal de Música y Danza del Real Sitio de San Ildefonso de Segovia y ha trabajado en numerosos proyectos educativos con niños como El Bosque Musical de Madrid.

En la actualidad compagina su labor docente con su pertenencia al grupo folk rock Del Revés y al dúo acústico de música irlandesa Baisleac del que es fundadora y con sus estudios de etnomusicología.


Juan Luna

Tiene el título de grado medio de gaita por el Conservatorio Profesional Mayeusis de Vigo y el título de gaita de la Universidad Popular de Vigo (ahora E-trad). Amplió sus conocimientos con músicos como Xosé Manuel Budiño, Harry Bradley, Balfour Lambert o Anxo Lorenzo.

Tiene estudios de percusión en la Universidad Popular de Vigo con Xaquín Xesteira y complementó su formación con maestros como Berto Costas, Alexandre Fernández, Davide Salvado y Xosé Tuñas.

Ha impartido clases en varios Centros gallegos y Escuelas de Música de la Comunidad de Madrid y ha dado seminarios de gaita en poblaciones como Basel, Ginebra, Pamplona o Barakaldo. Gaiteiro ecléctico, ha colaborado con la ORCAM o la Orquesta Sinfónica del Teatro del Liceo en la producción del Ballet Nacional de España "Sorolla", con música de Juan J. Colomer bajo la batuta de Manuel Coves y con coreografía de Antonio Najarro.

Ha tocado con diversos grupos por toda la península y en países commo Francia, Andorra o Rusia. Ha colaborado con artistas como Ana Alcaide, Uxía Senlle, Víctor Coyote, Sergio Tannus, Fernando de la Rúa, Xosé Ambás, Begoña Riobó o Xosé Liz y grupos como Pelepau o la Banda de Gaitas Os Coribantes de Buchabade.

En la actualidad compagina su labor docente con la musical con su banda. Es juez adjudicador de la Federación de Bandas de Gaitas de Galicia y desarrolla una labor editorial escribiendo libros sobre gaita como la serie O Gaiteiro Técnico.


www.junaluna.gal · www.ogaiteirotecnico.com

Tel.: +34 656 312 329


Juanma Morillo

Apasionado de la musicoterapia, tras su paso por el Conservatorio y la Universidad obtiene el Doctorado y se dedica durante veinte años a la docencia en el ámbito universitario y de la Formación Profesional.

En 2010 toma contacto en Galicia con el mundo de la musicoterapia y decide reorientar su carrera e integrar sus conocimientos musicales en el ámbito de la salud y la docencia que venía desarrollando hasta el momento.

Decide formarse en el campo de la estimulación musical temprana y obtiene el título de Profesor por el Instituto Gordon de Educación Musical España. Ha recibido clases de Herbert Marshall, María Jesús del Olmo, Alicia Lorenzo y Marisa Pérez. Asimismo es Experto en Inteligencia Emocional y ha recibido clases de Olga Cañizares, Elena Mendoza, Carmen García de Leaniz o Begoña Ibarrola.

También es Máster en Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones y decide complementar su formación obteniendo el título de educador en Masaje Infantil de la Asociación Española de Masaje Infantil, reconocida internacionalmente.

En el ámbito musical es violinista y tuvo como profesora a Adriana Marchinkova. Dió clases de canto con Carolina Alcaide y Vicente Fuentes. Sus ganas de complementar su formación clásica y su pasión por otras músicas le llevan a aprender otros instrumentos como el clariphone, la guitarra, el piano, el djembé, el tongue steel drum o el rebab que usa en sus sesiones de musicoterapia.

En 2014 funda el proyecto Sencillamente ser con el que realiza talleres y sesiones de musicoterapia e inteligencia emocional.


Jaime Muñoz

Músico multi-instrumentista, está especializado en sonidos étnicos y medievales. Aprende a tocar flautas tradicionales y acordeón diatónico de manera autodidacta acudiendo posteriormente a diversos cursos y talleres de especialización:  seminario de flauta travesera de madera impartido por Jean-Michael Veillon en Bretaña;  curso de acordeón vasco impartido por Kepa Junkera en La Coruña;  seminario de acordeón diatónico en Lyon, Francia; seminario de Kaval  (flauta búlgara)  en Pamporovo, Bulgaria; clases de  clarinete estilo búlgaro e oriental con Ivo Hristov, seminarios en La Escuela de Música Creativa y el Taller de músicos de Madrid.

Es miembro fundador del grupo de música tradicional contemporánea “La Musgaña”, con el que ha grabado ocho discos y realizado giras y conciertos durante los últimos 28 años en: Estados Unidos, Canadá, Marruecos, Argelia, Alemania, Italia, Francia, Eslovenia, Irlanda, Hungría, Inglaterra, Serbia, Suecia, India, Finlandia, Túnez, México, Grecia y gran parte de la geografía española.

Paralelamente colabora, en grabaciones y conciertos, con Luis Delgado, Eduardo Paniagua, Aljamía dirigido por Felipe Sánchez, Eduardo Laguillo, La Compañía Ibérica de Danza y con Ana Alcaide.

Otros solistas o grupos con los que ha trabajado son Javier Bergia, Joaquín Díaz, Kepa Junkera, María Salgado, Bleizi Ruz, Chenoa, Carlos Núñez, Cormac Breatnach, Roque Baños, Luis Paniagua, Javier Paxariño, Manuel Luna, Eliseo Parra, etc.


Covadonga Pérez

De ascendencia gallega, nace en Salamanca y se traslada a Madrid donde se forma en varios campos de la danza como la pedagogía o la investigación. Es Titulada en Enseñanzas profesionales de Danza Española por el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” de Madrid, Licenciada en Grado Superior de Pedagogía de la Danza Clásica y Española y Master Recherche en Danse por L'Université Paris VIII.

Entre sus profesores de folklore destacan Juanjo Linares, Arancha Carmona, Rosa Ruiz, Javier García y Estela Alarcón. Realiza estudios en danzas históricas en Francia becada por el Ministerio de Cultura en la Académie Internationale de Danses et Musiques Anciennes de Sablé-sur-Sarthe junto a los maestros Bruna Gondoni, Cecilia Gratio Moura, Nicole Rouillé, bajo la dirección de Françoise Denieu, de l'Opéra de Paris.

Profundiza conocimientos en ballet clásico, danza española y flamenco con maestros como Manuel Reyes, Merche Esmeralda, La Truco, Carmen Roche, Gonzalo Zaragoza y Silvia Vidal y tap dance con John O'Brien.

Ha trabajado como bailarina de danza española en la película “Iberia” de Carlos Saura, bajo la dirección de Aída Gómez y como solista en Ballet de Cámara de Madrid bajo la dirección artística de Alicia Alonso. Asimismo en “Cádiz” de Maribel Gallardo y “Capricho Español” de Juanjo Linares y Ana González. Ha sido Primera bailarina del Ballet Flamenco de Madrid en “España baila Flamenco” bajo la dirección y coreografía de Sara Lezana.

Ha realizado diversos proyectos de investigación en el folklore y la danza histórica tanto en España como en Francia.

En la actualidad compagina su actividad docente con su trabajo en Yorukalia Compañía, proyecto del que es fundadora y en el que explora la danza española en su encuentro con el jazz y las músicas de raíz.



A Píntega Marela es una oportunidad para ti si:

  • Tienes ganas de aprender a tocar la gaita, percusión, violín, acordeón, guitarra, bouzouki, mandolina, flauta o requinta o simplemente a bailar pero tú solo no puedes.

  • Quieres recibir clases de calidad y de profesores titulados.

  • Quieres estar en un sitio con un ambiente estupendo y quieres conocer gente y lugares nuevos.

  • Sientes que te has estancado y que no aprendes más pero quieres superar tus límites.

  • Quieres vivir experiencias únicas y disfrutar del conocimiento y la forma de ver la vida de músicos y personas interesantes así como embarcarte en proyectos ilusionantes.

  • Te gusta nuestra filosofía, los profesores y su forma de dar clase. Las clases no dejan de ser un extracto (enorme) de la experiencia y de los métodos de los profes, así que más vale que te mole nuestro rollo o vas a acabar muy hart@.

  • Quieres desconectar del trabajo y hacer algo que verdaderamente te gusta y te hace sentir libre.

  • Te gusta Galicia, quieres vivirla y ser parte de ella.



Si lo tienes claro ¡adelante!



Preguntas frecuentes

No hace falta que tengas instrumento para comenzar ya que en gaita se empieza con una flauta rectificada la cual es muy asequible. En percusión tenemos lo necesario para que toques desde el primer día y en el caso del violín, tin whistle o de la flauta travesera tenemos opciones asequibles que estaremos encantados de ofrecerte si estás interesado. también tenemos un banco préstamo de gaitas. ¡Sólo tienes que tener ganas!

Por supuesto. Puedes incorporarte en cualquier mes ya que las clases son individualizadas en función del nivel del alumno. Así puedes disfrutar de la música en cualquier momento. Aun así te recomendamos comenzar desde el inicio del mismo ya que así verás los resultados antes. Si aun así te apuntas a mitad de curso pagarás sólo la parte proporcional de la matrícula en función de tu fecha de incorporación.

Los precios que ves en la web son del curso completo por lo que el precio de la matrícula se calcula en función de la fecha de comienzo del alumno por lo que puedes incluso empezar a mitad de mes que sólo pagaras desde ese día.

Te entendemos perfectamente aunque nadie nace sabiendo si no seríamos todos listísimos y sabríamos de todo ¿no crees?. En el tema del lenguaje musical es curioso porque casi todo el mundo es reacio a aprenderlo pero cuando los alumnos entran en contacto con él, ven que no es tan difícil y que les ayuda de forma efectiva a tocar el instrumento por lo que quedan encantados.

Creemos que cuanto antes se empiece a tocar un instrumento mejor va a ser su aprendizaje. Recomendamos iniciarse en cualquier instrumento a partir de los 7 años. Por arriba no hay límite, sólo lo pones tú. Antes de esa edad recomendamos apuntar a los niños a Música y movimiento o a los bebés a estimulación musical temprana (acompañados de sus padres). Es la forma más natural y amena de iniciarse en la música y de asentar bien los conocimientos musicales que luego se pondrán en práctica con la práctica del instrumento.

Aunque lo ideal en la música es empezar a edades tempranas nunca es tarde para empezar y grandes músicos empezaron a aprender de mayores. Tenemos alumnos de todas las edades y, paradójicamente, los alumnos de más edad son los más motivados. ¿de verdad que quieres perdértelo?

Sabemos que la vida en las grandes ciudades es muy ajetreada. Por ello tenemos una amplia oferta de horarios tanto de mañana como de tarde y damos también la opción de las clases individuales a aquellas personas que no pueden o no quieren acoplarse a un grupo o simplemente quieres una enseñanza más individualizada.

Eso seguro pero nuestra escuela está muy bien comunicada con 2 paradas de autobús en la puerta y con dos estaciones de metro a siete minutos de la escuela. Puedes aparcar tranquilamente ya que no es zona ORA y no hay parquímetros (Yeah!). ¿Qué no quieres salir de casa o vives muy lejos? ¿Has pensado en las clases online? Tenemos alumnos en sitios tan lejanos como Irlanda o USA y hay alumnos que han venido desde París a recibir clases ¿de verdad estamos tan lejos?