Proyecto Sementeira 2017


Madrid Fiddle estrena su andadura con una interesante y novedosa actividad en Madrid. En colaboración con la asociación Galicia Fiddle desarrollaremos un proyecto en el que los más pequeños tendrán su primer contacto con el fiddle (violín) y cuyo final será la participación en un pequeño concierto.
La actividad tendrá lugar entre los meses de abril y mayo y para ello vamos a necesitar una pequeña ayuda por parte de sus familiares quienes, si lo, desean podrán participar al mismo tiempo que el niño en el proyecto.

Programa de actividades

¡Nuevo plazo! Miércoles 3 o jueves 4 de mayo a a las 18:30h
EMG A Píntega Marela (c/ Muguet, 1, Madrid)
Duración: 1 hora

- Tomaremos nota de los participantes asistentes y toma de datos administrativos.
- Explicaremos detalladamente la actividad y repartiremos el material de ayuda para comenzar a jugar en la casa con los niños.
- También les proporcionaremos los audios para que se vayan familiarizando con las melodías.
- Haremos entrega de un violín adecuado al tamaño del niño y del padre/madre (en régimen de préstamo) para que puedan empezar a practicar con el instrumento.
- Disponemos asimismo de algunos instrumentos para los familiares que deseen incorporarse a la actividad activamente.

Viernes 5 de mayo, a las 18:00h
EMG A Píntega Marela (c/ Muguet, 1, Madrid)
Duración: 3 horas con descanso de media hora

-18:00h Primera clase en la que los niños y padres acompañarán diversas melodías según las indicaciones que los profesores les irán dando. El trabajo a desarrollar es muy sencillo: pizzicatos, golpes de arco básicos, notas pedal, acompañamientos rítmicos, cantar, gritar, bailar, etc.
- 20:30h PRIMER CONCIERTO SEMENTEIRA: Después de un pequeño descanso interpretaremos las melodías aprendidas en esa sesión para todos los familiares allí presentes.

Sábado 6 de mayo, a las 10:00h
EMG A Píntega Marela (c/ Muguet, 1, Madrid)
Duración: 2 horas aproximadamente

- 10:00h Segunda clase. En esta ocasión será en compañía de los maestros y de los niños participantes.
- 11:30h SEGUNDO CONCIERTO SEMENTEIRA: Después de un pequeño descanso interpretaremos las melodías ensayadas para todos los familiares allí presentes.

Domingo 7 de mayo, a las 12:30h
Madrid, Centro Integrado Francisco de Goya (c/ Alfredo Aleix, 3, 28044 Madrid)
CONCIERTO PROYECTO SEMENTEIRA Duración: 40 minutos aproximadamente

Como acto final, mostraremos nuestro trabajo en un sitio adecuado al efecto. Allí nos desplazaremos profesores, padres, niños del proyecto Sementeira y muchos de los participantes de la orquesta formada en el Pintecordas Folk para ofrecer a los asistentes un pequeño concierto en el que interpretaremos las mismas piezas que ya tocamos el día de antes.

El profesor

Alfonso Franco

Violín

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Santiago de Compostela. Más tarde, se especializa en violín tradicional, participando en numerosos cursos con Alasdair Fraser, Darol Anger, Bruce Molski, Mark Wood... Formó parte de la Joven Orquesta de Galicia y actualmente colabora con el cuarteto Ancestral, especializado en interpretar en directo las bandas sonoras de las películas de cine mudo.

Asimismo ha producido un gran número de espectáculos y conciertos didácticos relacionados con los instrumentos de cuerda. Sus colaboraciones en grabaciones discográficas son de lo más variado, abarcando estilos tan dispares como Emilio Cao, Siniestro Total o el grupo de Blues "Reyes del K.O.", con quienes colaboró en su gira por México D.F.

Hace ya más de una década, formó con la arpista Paula Oanes un dúo de Arpa Céltica y Violín con el que desarolla una permanente actividad, habiendo tocado en Portugal, Reino Unido, Polonia y la mayor parte de las capitales de provincia españolas.

Es el maestro de violín Folk de España con mayor experiencia, impartiendo clases de forma regular en el Conservatorio de Música Tradicional y Folk de Vigo desde el año 1999. Impartió workshops de violín gallego en Francia, Canadá, Escocia, Portugal, China, México, Costa Rica, etc.

En los últimos años asistió a los congresos de fiddle de Detroit, St. Johns, Aberdeen, Derry y Cape Breton presentando diferentes relatorios sobre el violín tradicional gallego. Es director de la Asociación Galicia Fiddle e del San Simón Fiddle. Actualmente está elaborando junto con Duane Withcomb una plataforma online de enseñanza del violín gallego llamada “Galician Fiddle Quest”.

Localización

El Proyecto Sementeira se realizará, exceptuando el concierto final, en las instalaciones de A Píntega Marela en la C/ Muguet, 1, en la zona de Carabanchel Alto. Puedes venir en Metro, autobús, Cercanías (Aluche es la estación más cercana y desde allí hay múltiples autobuses que en 10-15 minutos te dejan cerca de la Escuela) o en coche (no es zona ORA) ya que está muy bien comunicada con acceso desde la M-40, la Vía Lusitana y la Avenida de los Poblados.


El concierto del Proyecto Sementeira se realizará en el auditorio del Centro Integrado Francisco de Goya en la C/ Alfredo Aleix, 5, en la zona de Carabanchel Alto. Puedes venir en Metro (estación Carabanchel Alto), autobús, Cercanías (Aluche es la estación más cercana y desde allí hay múltiples autobuses que en 10-15 minutos te dejan cerca de la Escuela) o en coche (no es zona ORA).

Precio e inscripción

Queremos que participe el mayor número de personas en el Proyecto Sementeira y por ello la actividad es gratuita hasta los 12 años y para el resto de edades (incluidos los padres que participen en el proyecto) hay un precio simbólico de 5€. Puedes inscribirte online rellenando el formulario de abajo. El pago se hará el día de la entrega de los violines. Puedes apuntarte sin tener violín (el préstamo de los violines es gratuito) aunque recuerda que las plazas son limitadas ya que los violines donados por Galicia Fiddle son también limitados a no ser que traigas tu violín :-)

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN:
JUEVES 27 DE ABRIL HASTA LAS 19:30


Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros en info@apintegamarela.org o en el 656 312 329

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN VENCE EN: